Inventario de Recursos Turíticos: Concatedral de San Pedro


Concatedral De San Pedro:

 
 
Tipo: La concatedral de San Pedro es de estilo Arquitectura Románica aunque con añadidos posteriores.

Ubicación: Calle Obispo Agustín (Soria)

Organización Responsable: Obispado de la diócesis de Osma-Soria.

Breve descripción: La concatedral de San Pedro, auténtica joya de la arquitectura románica castellana con la que cuenta la ciudad de Soria, desde 1959 acumula el título de concatedral, fecha a partir de la cual comparte la sede catedralicia con El Burgo de Osma; hasta ese año se titulaba colegiata de San Pedro.

Precio Entrada: CLAUSTRO ROMÁNICO 2€. (Entrada por el templo salvo momentos puntuales)

Abierto en horarios de misa: Lunes a Sábado:19.00 horas y Domingo y Festivos: a las 10.00 y las 12.00h horas. Sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

Guía o audioguía: 
http://turismosoria.es/app/audioguias/Concatedral_San_Pedro.mp3

HISTORIA.

La iglesia inicial pudo ser construida en los años en que Alfonso I el Batallador, que unido en matrimonio con Urraca de Castilla, comenzó la repoblación de Soria (1109-1119). En esta zona, entre los cerros del Castillo y del Mirón, es donde nació y empezó a crecer la ciudad, subiendo después por la loma que une El Mirón y El Castillo, apartándose de ese modo de las laderas del río.
Tras la repoblación creció rápidamente el vecindario lo que movió al obispo de Osma a elevar la parroquia de San Pedro a la categoría de Colegiata, con lo que la dotó de un Cabildo de curas ,que decidieron derribar el templo antiguo románico y construir uno nuevo, ya de estilo gótico, con el apoyo de los monarcas castellanos y vivieron en el monasterio construido al efecto en la parte norte del edificio.
A principios del siglo XVI, según cuenta la tradición, el grupo de curas dio orden a un arquitecto para que quitase un pilar y despejar la vista de la estatua de la Virgen, lo que ocasionó que se desmoronarse la torre y gran parte del techo que la formaba.
Fue elevada a Concatedral en 1959, manteniéndose la capital eclesial de la diócesis en el Burgo de Osma, y es centro de la veneración del pueblo de Soria a su patrón San Saturio pues desde hace varias centurias son sus canónigos los encargados de servir y administrar la ermita del santo.



DESCRIPCIÓN:

En el exterior, muy sobrio, destaca la portada sur, de estilo plateresco presidida por la imagen de San Pedro con las llaves de la iglesia situada en una hornacina de concha abultada.
La Puerta Santa, a diferencia de la Portada Sur es mucho más sencilla y era la entrada a la Concatedral en la época Medieval, cuando la Plaza Mayor era la actual Plaza de San Pedro, centro del casco urbano de esa época.
En la Torre, de sillería y planta cuadrada, construida con la piedra de la derruida Iglesia de San Miguel de Montenegro, destaca el conjunto de campanas, uno de los más espectaculares e importantes de las catedrales de España.
El interior, de planta salón, cuenta con tres naves escalonadas en cinco partes cubiertas con bóvedas estrelladas sobre enormes pilares cilíndricos y cabecera poligonal. Cuenta con numerosas capillas: Mayor, San Nicolás, San Miguel, San Saturio, Santísima Trinidad, Santo Entierro, Nª Señora del Azogue, Nuestra Señora de Santa Catalina y entre todas ellas destacan la dedicada al patrono San Saturio, construida sobre la antigua sala capitular y la de San Nicolás, con retablo procedente de la desaparecida iglesia de Santa Clara.

- Su claustro. La gran joya del conjunto es su claustro, declarado monumento nacional en el año 1929. Al mismo se accede desde el exterior por una portada con arco de medio punto del S. XVII junto a la torre, pero también se puede entrar desde el interior del templo por otra portada en el ángulo suroriental.

HISTORIAS Y LEYENDAS.

Desde sus inicios, la rivalidad entre la sede obispal de Osma y este centro religioso fue constante. Favorecidos por un rey castellano muy agradecido a la ciudad, Alfonso VIII solicitó en el siglo XIII al Papa Clemente IV la categoría de ciudad para Soria y el paso de colegiata a catedral, cosa que fue concedida por bula pontifical. El cabildo catedralicio de Osma protestó y a partir de ese momento, todas las peticiones de que se le concediera a Soria una nueva sede obispal o, más drásticamente, que se trasladara la de Osma a Soria, fueron denegadas por los reyes tras consulta con los de Osma, siglo tras siglo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recurso de Inventario Turístico: San Juan de Rabanera

Inventario de Recursos Turísticos: Santa Clara

Inventario de Recursos Turísticos: San Nicolás