Recurso de Inventario Turístico: San Juan de Rabanera

FICHA DEL MONUMENTO
Nombre del Monumento: San Juan de Rabanera
Tipo: Iglesia
Ubicación: Este monumento está situado en la Calle Caballeros, Soria
Organización al cargo: Ayuntamiento de Soria
Descripción: Esta iglesia románica de finales del siglo XII exhibe una planta de cruz latina de una sola nave restaurada y lamentablemente desvirtuada por diversos añadidos de capillas y sacristías. Posee un magnífico ábside, el hastial sur del transepto y sus elegantes portadas. Cubierto por diversas bóvedas como gallonada, de cañón apuntado y de medio cañón apuntado.

Precio de la entrada: Entrada gratuita
Acceso: Puerta principal por la cual, se accede en la actualidad al interior de la iglesia acogiendo en ella a todo tipo de público. Antiguamente se podían encontrar 3 puertas más de acceso a su interior hoy en día evitando la entrada a la iglesia tras haber sido tapiadas.
Horario: Abierto todos los días a las 19:00 y en horario de misas
Tiene guía, audio guía o paneles.




FICHA EXTENSA

Nombre: San Juan de Rabanera
Descripción: Es una iglesia románica de finales del siglo XII con planta de cruz latina, una sola nave y un transepto de la misma longitud que la nave. Lo único original que queda de la iglesia es el ábside, el resto 
 
Historia: La iglesia de San Juan de Rabanera es una de las 35 parroquias que aparecen en el censo de Alfonso X el sabio, realizado en el año 1270, debe su nombre a la procedencia de las gentes, Rabanera del Campo, que entre 1109 y 1119 se instalaron repoblando Soria. Durante el periodo del Barroco(1600-1750) sufrió varias transformaciones que la dejaron prácticamente irreconocible, por suerte, a mediados del siglo XX lograron devolver en gran parte su esencia y pureza románica.

Época y estilo: Es de estilo románico tardío, fue construida a finales del siglo XII 
Leyendas o historias asociadas al monumento: La portada de su actual puerta principal perteneció anteriormente a la iglesia de San Nicolás, situada también en la provincia de Soria. Dentro de la catedral, en el ábside, se encuentra la escultura de Cristo crucificado, su historia es bastante curiosa:
Cuentan que unos prisioneros cristianos fueron encerrados en una cilla o granero por los árabes a su paso por la Península. Estos prisioneros, muertos de miedo y rezando para poder salir de ahí, dibujaron durante la noche la imagen de un Cristo crucificado en una de las paredes para sentirse protegidos. Cuando se despertaron descubrieron que todos habían tenido el mismo sueño, en el que el Cristo dibujado se les había aparecido para pedirles paciencia y resignación porque pronto serían liberados. Los cristianos perplejos y cansados dijeron: “una cosa es predicar y otra es dar trigo”. Tiempo después, estos prisioneros fueron liberados y la cilla se usó como granero. Lo increíble de este granero era que nunca se terminaba el grano. Intrigados por saber qué pasaba, bajaron a la base de la cilla y vieron, atónitos, la estatua de un Cristo crucificado, idéntico al que habían dibujado tiempo atrás.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inventario de Recursos Turísticos: Santa Clara