Inventario de Recursos Turísticos: Portada de la iglesia de Santo Domingo

 
Nombre del Monumento: Portada de Santo Domingo

Tipo: Iglesia

Ubicación: Plaza Condes de Lérida, Soria

Organización: Diócesis de Osma-Soria.

Descripción: Tiene tres partes diferenciadas,

Precio de la entrada: Entrada gratuita

Acceso: Abierta de lunes a domingo

Horario: Lunes a Domingo de 08:00 a 21:00

Tiene guía o audioguía o paneles: audio guía




FICHA EXTENSA



Nombre: Portada de Santo Domingo
 
Descripción: Esta iglesia comprende tres partes bien diferenciadas, que se corresponden con otras tantas épocas y hechuras. El crucero y la cabecera son de finales del siglo XVI. El tramo que sigue al crucero hacia los pies de las naves es un residuo del primitivo templo románico de Santo Tomé, levantado en la primera mitad del siglo XII. A esa misma construcción pertenece la torre adosada al lado norte de dicho tramo. Por fin, los tres tramos finales y la fachada occidental, todo ello románico también, son obra del rey Alfonso VIII de Castilla, por tanto de fines del siglo XII.
 
Historia: Esta iglesia se construyó en el siglo XII, aunque sufrió reformas en épocas posteriores. Sus orígenes son atribuidos a lo largo de la historia por 3 reyes de diversos territorios como Alfonso el Batallador rey aragonés o Alfonso VII y Alfonso VIII ambos reyes castellanos. Así pues, la entonces conocida como iglesia de Santo Tomé sería una de las 35 parroquias urbanas de la época funcionando como lo que era hasta que en el año 1556 fue levantado junto a ella un convento dominico que por falta de medios, no pudo contar con iglesia propia, de manera que fue utilizada por su comunidad, pasando entonces y hasta nuestros días a ser conocida como Santo Domingo.

Época y estilo: Arquitectura románica del siglo XII

Leyendas o historias asociadas al monumento: Este magnífico templo se construyó por orden de los reyes Alfonso VIII y su esposa doña Leonor, de quienes se supone trajeron constructores de origen francés. Esto explica que la fachada de Nuestra Señora de Poitiers sirviera posiblemente de modelo para la de Santo Domingo. Lo cierto es que este frente, cuya portada se encuentra magníficamente conservada por haber dispuesto hasta hace poco de un tejaroz, representa uno de los mayores logros del románico español. Para Gaya Nuño "... su distribución decorativa es la más rica, la más homogénea y armoniosa de la Península, y no reconoce como más bella ni a la de Ripoll".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recurso de Inventario Turístico: San Juan de Rabanera

Inventario de Recursos Turísticos: Santa Clara

Inventario de Recursos Turísticos: San Nicolás