Inventario de Recursos Turísticos: Edificio del Banco de España

BANCO DE ESPAÑA

 

TIPO DE MONUMENTO: El Banco de España era un ejemplo de arquitectura neoclásica.

UBICACIÓN: Plaza del Olivo, Soria

ORGANIZACIÓN RESPONSABLE: El propietario legal del monumento es el ministerio de hacienda y las administraciones públicas.

BREVE DESCRIPCIÓN: El Banco de España es el organismo del Estado español que hace de banco central nacional y, en el marco del Mecanismo Único de Supervisión(MUS), el supervisor del sistema bancario español está junto al Banco Central Europeo.
Su actividad está regulada por la Ley de Autonomía del Banco de España.
​ El Banco de España es además parte integrante del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y por tanto se somete a las disposiciones del Tratado de la Comunidad Europea y a los Estatutos del SEBC.
Desde 1891, su sede principal está situada en la Calle Alcalá, 48, junto a la plaza de Cibeles. Asimismo, cuenta con una parada de metro que tiene puesto su nombre.
Desde hace años el de Soria ya no cuenta con uso.

PRECIO DE LA ENTRADA: Actualmente no se puede entrar en el Banco de España pero se están realizando unas obras para que se convierta en la subdelegación del gobierno en Soria, aunque también había un proyecto para que fuera un Museo.

ACCESO: No se puede acceder al interior.

HORARIO: No se puede acceder al interior.

GUÍA:
https://www.youtube.com/watch?v=40I4RgLLt-0

DESCRIPCIÓN: En este lugar se localizaba la iglesia de San Esteban, pequeño templo románico que fue una de las 36 collaciones medievales de Soria. En las obras de remodelación de la plaza que lleva su mismo nombre se encontraron algunos restos.
En el siglo XVI se construyó un importante palacio renacentista perteneciente a la familia de los Vinuesa. Popularmente se conocía como palacio de los Condes de Santa Coloma. Tenía fachada de mampostería encalada y amplio arco de entrada, cinco balcones de hierro forjado, patio interior con galerías sobre columnas y escalera de acceso a la planta superior de piedra arenisca. Además de por su arquitectura, destacaba por la enorme y cuidada huerta que poseía, en la cual se localizaba un olivo, curiosidad botánica dada la escasez de los mismos en la ciudad. Se conservan fotos de los trabajos de desmantelamiento de este edificio.
A comienzos del siglo XX, se levantó en este solar un nuevo edificio de recia construcción que debía albergar el Banco de España.
Así, en 1933 y siguiendo los planos del famoso arquitecto José Yarnoz Larrosa – que realizó numerosas obras del Banco de España en otras ciudades españolas-, se concluyeron las obras.
Albergó el Banco de España hasta la llegada del euro cuando esta institución cerró sus puertas en la capital. Desde entonces ha albergado diferentes exposiciones como las celebradas con motivo del Centenario de la llegada de Machado a Soria a la espera de un nuevo uso definitivo

HISTORIA: En este lugar se localizaba la iglesia de San Esteban, pequeño templo románico que fue una de las 36 collaciones medievales de Soria. En las obras de remodelación de la plaza que lleva su mismo nombre se encontraron algunos restos.En el siglo XVI se construyó un importante palacio renacentista perteneciente a la familia de los Vinuesa. Popularmente se conocía como palacio de los Condes de Santa Coloma. Tenía fachada de mampostería encalada y amplio arco de entrada, cinco balcones de hierro forjado, patio interior con galerías sobre columnas y escalera de acceso a la planta superior de piedra arenisca. Además de por su arquitectura por la enorme y cuidada huerta que poseía, en la cual se localizaba un olivo, curiosidad botánica dada la escasez de los mismos en la ciudad. Se conservan fotos de los trabajos de desmantelamiento de este edificio. A comienzos del siglo XX, se levantó en este solar un nuevo edificio de recia construcción que debía albergar el Banco de España. Así, en 1933 y siguiendo los planos del famoso arquitecto José Yarnoz Larrosa, se concluyeron las obras. Albergó el banco de España hasta la llegada del euro cuando esta institución cerró sus puertas en la capital. Desde entonces ha albergado diferentes exposiciones como las celebradas con motivo del Centenario de la llegada de Machado a Soria a la espera de un nuevo uso definitivo.

ÉPOCA: En 1782, el rey Carlos III creó en Madrid una sociedad por acciones, cuya propiedad correspondía a instituciones y sujetos particulares. Los principales gobernantes ilustrados de la época, como el primer secretario de Estado, el Conde de Floridablanca, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel de Múzquiz y Goyeneche, y el Fiscal del Consejo de Castilla, Pedro Rodríguez de Campomanes, apoyaron la creación de este instituto bancario. Aunque no era un banco público, gozaba de la protección de la Corona, y mantenía estrechos lazos financieros con el Estado. Se llamó Banco Nacional de San Carlos.
El principal objeto del Banco Nacional de San Carlos era la reducción o descuento de vales reales a metálico. Los vales reales eran una modalidad de deuda pública, cuyos títulos, además de proporcionar una rentabilidad determinada a su poseedor, tenían capacidad liberatoria en grandes pagos, por lo que son considerados la primera manifestación de papel moneda existente en España. El creador de los vales reales fue Francisco Cabarrús, un comerciante ilustrado de origen francés, quien sería asimismo fundador del Banco Nacional de San Carlos y miembro nato de su dirección. En 1789 recibiría de Carlos IV el título de Conde de Cabarrús. El Banco Nacional de San Carlos tenía también, entre otros cometidos, el descuento de letras de cambio y efectos de comercio, los préstamos con garantía y la financiación de actividades del Estado.
 


ESTILO: Tenía fachada de mampostería encalada y amplio arco de entrada, cinco balcones de hierro forjado, patio interior con galerías sobre columnas y escalera de piedra arenisca que dan acceso a la planta superior. Además de por su arquitectura, destaca por la enorme y cuidada huerta que poseía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recurso de Inventario Turístico: San Juan de Rabanera

Inventario de Recursos Turísticos: Santa Clara

Inventario de Recursos Turísticos: San Nicolás