Inventario de Recursos Turísticos: San Nicolás


RUINAS DE SAN NICOLÁS

 

Ficha corta

 


Nombre
Iglesia de San Nicolás
Tipo
Iglesia
Estilo
Románico
Ubicación
Calle Real
Precio entrada
Gratuito
Acceso
Actualmente no se puede acceder al interior, ya que lo protege un cristal
Horario
Se puede visitar a la hora que quieras
¿Qué tiene?
Posee audiología
 

Del estilo románico construido en los siglos XII y XIII. Del origen de esta iglesia, solo se sabe que figura entre las primitivas parroquias en el censo de 1270 de Alfonso el Sabio. La ruina de San Nicolás venía  de lejos. En 1858, dado el mal estado del templo, se desmontó la techumbre y se llevó el retablo del altar mayor a la iglesia del Hospital y ex convento de San Francisco. En 1908 fue trasladada su portada al testero de San Juan de Rabanera y fue declarado Monumento histórico-artístico Nacional en 1962
 
 

 






Ficha larga



 




 
Descripción
La iglesia de San Nicolás era una de las muchas parroquias sorianas construidas a finales del siglo XII y comienzos del XIII, aunque, como veremos, tuvo una calidad notable, como atestiguan los restos supervivientes in situ y la escultura de una portada trasladada.
Sus ruinas se encuentran al final de la calle Real, muy cercana ya a la vecina Concatedral de San Pedro, zona muy populosa en la Edad Media.
 
Historia
Del estilo románico construido en los siglos XII y XIII. Del origen de esta iglesia, solo se sabe que figura entre las primitivas parroquias en el censo de 1270 de Alfonso el Sabio. La ruina de San Nicolás venía  de lejos. En 1858, dado el mal estado del templo, se desmontó la techumbre y se llevó el retablo del altar mayor a la iglesia del Hospital y ex convento de San Francisco. En 1908 fue trasladada su portada al testero de San Juan de Rabanera y fue declarado Monumento histórico-artístico Nacional en 1962.
ÉPOCA
Iglesia de los siglos XII y XIII
ESTILO
Iglesia del Románico
LEYENDAS
1577 – Fue derribada la capilla lateral norte de Santa Catalina.  
1739 – Un arco de la cabecera se restauró por amenazar ruina.
1858 – El Ayuntamiento encarga un informe sobre su estado en el que “se señaló numerosas grietas y el desplome de pilares y arcos torales que supusieron un desplazamiento de casi medio metro del muro septentrional, en el que se abría la fachada principal”.
1885: El párroco de San Nicolás, que se había llevado el ajuar litúrgico, oficiaba en la de San Clemente.  
c. 1890: el obispo de Osma ordena su desmonte parcial.
1894: Teodoro Ramírez Rojas descubre en su monográfico artístico soriano que había muchos escombros amontonados y cardos en su interior según podía verse por los destrozados cuarterones de la puerta.
1908: La portada románica de San Nicolás se coloca como entrada (oeste) de San Juan de Rabanera (traslado costeado y dirigido por Teodoro Ramírez).
1922: Estaba perdida casi toda la fachada lateral septentrional de San Nicolás.
1933: Se desmocha la torre y aparece la cripta. 
 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recurso de Inventario Turístico: San Juan de Rabanera

Inventario de Recursos Turísticos: Santa Clara