Inventario de Recursos Turísticos: Doce Linajes

Escultura de los Doce Linajes

 


Ficha corta:



La primera noticia de los Doce Linajes aparece en la confirmación otorgada por
Sancho IV a finales del siglo XIII, donde se alude a la concesión de un singular privilegio militar concedido por Alfonso VIII, que comprometía a los sucesivos Reyes de Castilla a entregar, en el año de su coronación, "cien pares de armas, escudos, capelinas e siellas" a los "caballeros de Soria". Es el conocido como Privilegio de los Arneses, privilegio del que no hay noticia que gozará ninguna otra ciudad de España. En la primera confirmación no hay mención expresa de "los Doce" que no aparecen como tales hasta mediados del siglo XIV, en la segunda confirmación del privilegio concedida por Pedro I. En realidad, no son doce los linajes, sino nueve, ya que hay tres que están duplicados: Chancilleres, Morales, y Salvadores. Adoptaron sus nombres según diversas causas: la principal, tomando el apellido principal del linaje (Barrionuevo, Morales, Calatañazor); tomando el nombre de la parroquia en dónde se reunía (Santisteban, San Llorente, Santa Cruz); tomando el nombre de la persona principal del linaje (Martín Salvador y Don Vela); o tomando el nombre del cargo municipal que ostentaban (Chancilleres). Se aprecia un resurgir cultural para recuperar con rigor histórico las instituciones nobiliarias, adaptándolas a la realidad social de los tiempos presentes, resulta de toda justicia rescatar del olvido esta Corporación de tanta antigüedad y nobleza.

 


Ficha larga:

Los Doce Linajes de Soria son una estructura diferente al resto. Los hidalgos de la ciudad de Soria, adopta el linaje como estrategia de organización familiar, y la institución del mayorazgo como método de cohesión frente a otras clases sociales: filiación agnaticia y orden de primogenitura para heredar. No solo eran agrupaciones familiares debido a su gran diversidad de familias, sino que funcionaban como verdaderas instituciones de gobierno urbano, repartiéndose el poder de la Ciudad de
Soria. La Diputación de los Linajes estaba compuesta de doce caballeros llamados Diputados de Arneses que eran elegidos por períodos de un año, dentro de su propio linaje para ser representados en la Junta. Hasta que edificaron su casa palacio a principios del siglo XVII en la Plaza Mayor, las juntas generales tenían lugar a campana tañida en la desaparecida iglesia de San Miguel de Montenegro.

Elegían los Linajes el Caballero del Pendón el cual presentaba dos importantes servicios: cuando los reyes mandaban que las ciudades les asistieron con gente de guerra, el Caballero del Pendón guiaba los sorianos; y en la proclamación de los reyes, acompañado de la nobleza, proclamaba el advenimiento del nuevo monarca con las palabras: "Soria, Soria por el Rey." El Caballero del Pendón era a la vez Alférez Mayor de Soria y su provincia.


 
 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recurso de Inventario Turístico: San Juan de Rabanera

Inventario de Recursos Turísticos: Santa Clara

Inventario de Recursos Turísticos: San Nicolás