Proyecto innovador: la génesis de una iniciativa intercentros
PROYECTO DE EDUCOMUNICACIÓN Y PATRIMONIO
INTERCENTROS
IDEA:
Es de
sobra conocido el beneficio que supone para el alumnado la interacción con sus
compañeros o incluso con estudiantes de otros centros educativos, desarrollando
lo que se conoce como aprendizaje entre iguales. Bajo este paradigma,
proponemos el desarrollo de un proyecto educativo en el que, de forma
colaborativa e internivelar, trabajarán alumnos de tres centros distintos de la
capital soriana: CEIP Infantes de Lara, colegio Nuestra Señora del Pilar y CIFP
La Merced.
El
centro de interés del mismo será el patrimonio soriano. Bajo el paradigma de la
narrativa histórica y cultural de la ciudad, los estudiantes desarrollarán un
trabajo de recogida de datos e investigación para crear su propio tour
turístico en el que, sin perder la perspectiva artística y siempre con
información fiable y contrastada, generará una versión propia de lo que para
ellos es esencial de conocer en Soria.
El
reparto de roles se realizará de la siguiente manera:
- El
alumnado de 2º de la ESO del colegio Nuestra Señora del Pilar, bajo la tutela
de su profesor de Ciencias Sociales, Fernando Boillos, serán los encargados de
generar la visita turística. Para ello, contarán con el asesoramiento y el
apoyo del alumnado del CIFP La Merced.
- El
alumnado de 6º de EP del CEIP Infantes de Lara harán de 'turistas', y podrán
disfrutar del trabajo realizado por sus compañeros. A lo largo de esta visita,
deberán tomar fotos y notas de los detalles de la misma, para después trabajar
con esta información. Posteriormente, integrado dentro de la actividad
académica de la asignatura de inglés, y bajo la tutela de su profesora Laura
Álvaro, desarrollarán una tarea de recopilación de datos, generando un producto
final a partir de las imágenes tomadas y describiendo en inglés los detalles de
las mismas.
- Finalmente,
el alumnado del CIFP La Merced, bajo la tutela de su profesora Ana Hernando,
deberán crear un documento donde recojan la información turística esencial de
la visita, un folleto que sirva de soporte y complemento. Igualmente, estos
estudiantes recogerán los pormenores de este proyecto educativo y los plasmarán
en un blog.
PARTICIPANTES:
CEIP
INFANTES DE LARA: Laura Álvaro Andaluz, maestra de la sección bilingüe.
CEIP
NUESTRA SEÑORA DEL PILAR: Fernando Boillos, maestro del centro.
CIFP LA MERCED: Ana María Hernando Rodríguez, profesora de Secundaria de la Especialidad de Hostelería y Turismo
OBJETIVO:
Este
trabajo se realizará durante el último trimestre, pero se buscará difundirlo en
distintos Congresos así como crear un proyecto educativo de mayor duración.
Comentarios
Publicar un comentario