Proyecto innovador: la génesis de una iniciativa intercentros


PROYECTO DE EDUCOMUNICACIÓN Y PATRIMONIO INTERCENTROS

IDEA:

Es de sobra conocido el beneficio que supone para el alumnado la interacción con sus compañeros o incluso con estudiantes de otros centros educativos, desarrollando lo que se conoce como aprendizaje entre iguales. Bajo este paradigma, proponemos el desarrollo de un proyecto educativo en el que, de forma colaborativa e internivelar, trabajarán alumnos de tres centros distintos de la capital soriana: CEIP Infantes de Lara, colegio Nuestra Señora del Pilar y CIFP La Merced.
El centro de interés del mismo será el patrimonio soriano. Bajo el paradigma de la narrativa histórica y cultural de la ciudad, los estudiantes desarrollarán un trabajo de recogida de datos e investigación para crear su propio tour turístico en el que, sin perder la perspectiva artística y siempre con información fiable y contrastada, generará una versión propia de lo que para ellos es esencial de conocer en Soria.
 

El reparto de roles se realizará de la siguiente manera:
- El alumnado de 2º de la ESO del colegio Nuestra Señora del Pilar, bajo la tutela de su profesor de Ciencias Sociales, Fernando Boillos, serán los encargados de generar la visita turística. Para ello, contarán con el asesoramiento y el apoyo del alumnado del CIFP La Merced.

- El alumnado de 6º de EP del CEIP Infantes de Lara harán de 'turistas', y podrán disfrutar del trabajo realizado por sus compañeros. A lo largo de esta visita, deberán tomar fotos y notas de los detalles de la misma, para después trabajar con esta información. Posteriormente, integrado dentro de la actividad académica de la asignatura de inglés, y bajo la tutela de su profesora Laura Álvaro, desarrollarán una tarea de recopilación de datos, generando un producto final a partir de las imágenes tomadas y describiendo en inglés los detalles de las mismas.

- Finalmente, el alumnado del CIFP La Merced, bajo la tutela de su profesora Ana Hernando, deberán crear un documento donde recojan la información turística esencial de la visita, un folleto que sirva de soporte y complemento. Igualmente, estos estudiantes recogerán los pormenores de este proyecto educativo y los plasmarán en un blog.

PARTICIPANTES:

CEIP INFANTES DE LARA: Laura Álvaro Andaluz, maestra de la sección bilingüe.

CEIP NUESTRA SEÑORA DEL PILAR: Fernando Boillos, maestro del centro.
CIFP LA MERCED: Ana María Hernando Rodríguez, profesora de Secundaria de la Especialidad de Hostelería y Turismo
 

OBJETIVO:


Este trabajo se realizará durante el último trimestre, pero se buscará difundirlo en distintos Congresos así como crear un proyecto educativo de mayor duración.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recurso de Inventario Turístico: San Juan de Rabanera

Inventario de Recursos Turísticos: Santa Clara